¿Cuál es la ubicación óptima para banners en la web?

En los últimos años los anuncios en la web han sido una de las formas más populares y efectivas de publicitarse en línea. En el momento de ingresar a cualquier sitio web, se observan anuncios colocados de forma estratégica con el objetivo de captar atención visual. Sin embargo, no todos los anuncios se colocan en el mismo lugar o son del mismo tamaño, algunos se encuentran en la parte superior, otros en la parte derecha de la pantalla, y así sucesivamente compiten por captar la atención de la audiencia.

A partir de lo anterior, surge la pregunta: ¿Cuál es la ubicación óptima para los anuncios publicitarios en los sitios web? ¿Cómo eligen las empresas dónde mostrar sus anuncios publicitarios? ¿Saben si la ubicación del banner afecta su atención?

A continuación analizamos dos ubicaciones de banners: superior y derecho del sitio web visto desde la pantalla de una laptop.

AOI’s en la publicidad digital

¿Existe realmente una ubicación óptima para los banners de tus clientes en los sitios web?

En este estudio para probar eficazmente el éxito de los anuncios publicitarios, utilizamos Analyzer con el objetivo de analizar 100 anuncios publicitarios diferentes en una amplia cantidad de sitios web. Cada estímulo recopilado tenía Áreas de interés (AOI) dibujadas alrededor del área objetivo que luego se analizó para determinar el porcentaje de atención visual.

Ejemplo de AOI trazado en un banner de la página web del medio de comunicación Soy502.

Banner Superior y Derecho

En el primer ejemplo se hace la comparación de dos tipos de banners: superior y derecho.

Porcentaje de atención en banners:

El gráfico a continuación muestra que el porcentaje del banner superior recibió una atención significativamente mayor que la del banner derecho. Lo que mostró que en promedio el banner superior captó la atención en un 10,49% más que el banner derecho.

Por otro lado, el siguiente gráfico demuestra que en general el banner superior capta más la atención que el banner derecho.

El tamaño importa El tamaño de los anuncios publicitarios impactó la atención de la audiencia. Por ejemplo, el banner superior con mejor rendimiento ocupó la longitud de la página web. Lo que demuestra que mientras más espacio abarque el banner en el sitio web que se coloque, prometerá más atención visual de la audiencia. Sin embargo, no debemos confiarnos solamente del tamaño, ya que la mezcla y contraste de colores, así como las texturas influyen en esta promesa

Integración

El banner se integró bien con el resto de la página web, por lo que se considera que es efectivo en cuanto a la captación de atención visual. ¿Qué quiere decir esto? Los colores de la página web -en este caso de Prensa Libre- contrastaron correctamente para llamar la atención de la audiencia a través del banner que se visualiza en el ejemplo.

Analyzer permite medir una variedad de opciones antes de que el banner salga en vivo, lo que posibilita al diseñador enviar el arte con mayor efectividad visual en cada una de las estrategias, lo que asegurará la atención de tu audiencia sobre el elemento objetivo y asegurará alcanzar los KPIs de tu estrategia.

Otros elementos importantes

Hay mucho que considerar, específicamente el contenido del anuncio. ¿El anuncio es estrictamente texto sobre un fondo de color sólido o contiene algo más? Algunos anuncios contienen personas, productos e incluso imágenes de la naturaleza, lugares, entre otros. Sin embargo, ¿gana más atención algún elemento específico del anuncio combinado con la posición? Usamos Analyzer para explorar esto más a fondo…

Tanto los banners superiores como el banner de la derecha usaron texto para transmitir sus mensajes. A pesar de que utilizaron el mismo método, el primer banner superior se desempeñó mejor con un 11% de alcance visual y el segundo con 21%, que es un 18 % más alto que el banner derecho con 3%.

El banner superior tuvo éxito en general, pero hubo diferencias entre el tipo de éxito de los banners superiores. Como se observa en el primer banner, el color del anuncio influyó en el porcentaje de visualización, ya que el fondo es azul y la mayoría de elementos dentro de este también lo son. Por otro lado, el segundo banner superior destaca por el contraste entre colores claros y oscuros que contrastan también con el color de fondo de la página web, lo que permite más visualización a la información que se desea proyectar.

Los resultados

¿Existe realmente una ubicación óptima de los banners en sitios web? Parece que la hay y gracias a Analyzer tenemos una idea de qué ubicación es más efectiva. La ubicación del banner realmente afecta la cantidad de anuncios vistos por los espectadores.

Está claro que la ubicación de los anuncios publicitarios tiene un impacto significativo en el anuncio que capta la atención de los espectadores. Así que la próxima vez que decidas usar anuncios publicitarios, asegúrate de pensar en la ubicación y en qué obtendrá más vistas y clics.