Las geo-audiencias pueden multiplicar las ventas

El poder subestimado y poco conocido de las geo-audiencias. A prende qué son y cómo utilizarlas.

La data geoposicionada celular es un tipo de información que se obtiene a través de los dispositivos móviles y que proporciona datos sobre la ubicación de los usuarios. Estos datos pueden ser utilizados para una amplia variedad de aplicaciones, como por ejemplo:

1. Marketing geográfico: La data geoposicionada celular puede ser utilizada para encontrar y crear geo-audiencias, lo que permite a los comerciantes dirigir su publicidad a los usuarios en función de su ubicación. Esto puede ser útil para los comerciantes que deseen dirigir sus ofertas y promociones a los usuarios que se encuentran en una ubicación cercana a sus tiendas o establecimientos.

Las geoaudiencias son una técnica de marketing que utiliza la información geográfica para segmentar y dirigir la publicidad a audiencias específicas en función de su historial de movilidad digital. Al utilizar geoaudiencias, los comercios o negocios pueden obtener varios beneficios para incrementar sus ventas físicas y en línea, entre los que se encuentran:

  1. Mayor alcance y efectividad de la publicidad: Las geoaudiencias permiten a los negocios llegar a audiencias más específicas y relevantes, lo que puede aumentar la efectividad de la publicidad. Al dirigir la publicidad a personas que su historial de movilidad digital demuestra que suelen circundar o incluso entrar a localidades cercanas o de la competencia es posible teledirigirles promociones atractivas que aumenten la posibilidad de que visiten el la ubicación o realicen un pedido en línea.
  • Incremento de la tasa de conversión: Al dirigir la publicidad a audiencias específicas en función de sus hábitos de movilidad, se pueden aumentar las posibilidades de que los clientes potenciales realicen una compra. Esto se debe a que las geoaudiencias permiten a los negocios llegar a personas que se encuentran en una ubicación cercana, lo que puede aumentar la probabilidad de que se sientan más inclinados a realizar un pedido o visitarlo.
  • Ahorro de costos publicitarios: Las geoaudiencias también pueden ayudar a los negocios a ahorrar costos publicitarios al dirigir la publicidad a audiencias más específicas y relevantes. En lugar de invertir en publicidad genérica que pueda llegar a personas que se encuentran fuera de la zona de influencia del negocio, las geoaudiencias les permite dirigir su inversión publicitaria a audiencias específicas, lo que puede aumentar la eficacia de la misma y reducir sus costos.

2. Análisis de patrones de comportamiento de los consumidores: La data geoposicionada celular se puede utilizar para analizar los patrones de comportamiento de los consumidores, como la frecuencia y duración de las visitas a ciertas ubicaciones. Esta información puede ser valiosa para los negocios y comerciantes que desean comprender mejor a sus clientes y sus necesidades, y así adaptar su oferta y estrategias comerciales. Parte importante de conocer a los consumidores es comprender su capacidad de pago, es por ello que cruzar información de movilidad con el de los niveles socioeconómicos o con el índice de riqueza relativa (RWI por sus siglas en inglés) facilita una comprensión profunda de quién es el cliente, dónde vive y qué lugares suele frecuentar y por cuanto tiempo.

MobiData, es una plataforma desarrollada por Troiatec con el objetivo de analizar datos geoposicionada de dipositivos celulares de usuarios que voluntariamente activan sus aplicaciones facilitando recopilar su actividad móvil durante determinado período de tiempo, que pueden ser años, meses, semanas, días u horas. Estos datos comparables entre sí facilitan encontrar patrones de comportamiento de visita habitual de segmentos de mercado objetivo.

La distribución comercial es una capa de información, que MobiData ofrece y, que ayuda a comprender la razón por la cual distintos segmentos de mercado circundan o visitan una ubicación. Esta información es valiosa no solo para crear estrategias de mercadeo y publicidad teledirigida e hiper-segmentada, si no también para comprender dónde hay nuevas oportunidades para expansión y apertura de nuevos puntos de venta.

Los datos de movilidad digital, de distribución comercial y del índice de riqueza relativa pueden ser combinados para crear geo-audiencias hiper-segmentadas las cuales se inyectan en campañas de pauta digital y provocan que los algoritmos de redes sociales; por ejemplo los de Facebook o Google Ads, aprendan a encontrar a la audiencia de interés dos o tres veces más rápido y a menor costo que cuando se crean perfiles de audiencia partiendo de los filtros que éstas mismas plataformas ofrecen para segmentar.