El uso de datos geoposicionados y neuranálisis pueden predecir la mezcla y concepto de un proyecto comercial.
Si algo sabemos que una infraestructura vial deficiente y poco planificada provoca en una ciudad o un polo de desarrollo, es el cambio de movilidad del tráfico.
En abril del 2023, uno de nuestros cliente especializados en el desarrollo de proyectos comerciales nos solicitó apoyo para definir y validar el tipo de proyecto y mezcla comercial que mejor convenía construir en un terreno adquirido con fin ese fin. Para ello, Troiatec planteó realizar dos tipos de estudios utilizando datos geoposicionados y neuroanálisis.
Inicialmente se realizó un análisis de huella de movilidad digital (mobility footprint Analysis) utilizando nuestra herramienta MobiData. Este software permite realizar crear geo-cercas y analizar datos celulares de movilidad con lo cual de una forma muy sencilla y casi inmediata es posible encontrar a la totalidad de personas que en un tiempo determinado han circundado o transitados por un punto de interés conectados a una aplicación celular; por ejemplo, un terreno. Los resultados permiten conocer su punto de origen -lugar donde viven- y sus puntos de destino – lugares donde trabajan o frecuenta-, con lo cual se puede determinar su NSE; si existiera un censo reciente o, en el mejor de los casos, se utiliza el índice de riqueza relativa (RWI por sus siglas en inglés) el cual se construye utilizando fuentes de datos no tradicioales, como imágenes satelitales o datos de conectividad obtenidos de medios digitales o redes sociales que son las que utilizamos en Troiatec. Lo maravilloso de este índice es que identifica regiones de aproximadamente 2.5km2, a un nivel extremadamente preciso, de dónde hay familias o usuarios con mayor o menor riqueza. Una de las aplicaciones que tiene el RWI es para identificar oportunidades de inversión en propiedades inmobiliarias. Los desarrolladores pueden utilizar el índice para comparar el potencial de crecimiento de un área en comparación con otras áreas y así, tomar decisiones informadas sobre dónde desarrollar un proyecto. Cuando el RWI es combinado con datos de movilidad, la certeza del tipo de segmento de mercado que circunda un punto de interés es sumamente exacto. Debido a que uno de los componentes que tiene este tipo de data digital es el uso de códigos MAID, es posible descargarlos para luego convertirlos en el perfil psico-demográfico de la audiencia al que conviene diseñar el proyecto comercial.
Al contar con una geo-audiencia que se conoce con toda certeza circunda un punto de interés, se extrae una muestra para realizar un “Test de preferencia” el cual es neuro análisis que permite establecer el tipo de categoría comercial; e incluso las marcas respectivas, que mayor valor percibido, preferencia y motivación a visita o compra generan. Los resultados han facilitado a nuestro cliente desarrollar proyectos comerciales con una alta certeza de visita por parte del grupo objetivo.